Acertijo de las dos puertas y los dos guardias

Estás ante dos puertas, de las cuales una conduce al cielo y la otra al infierno. Naturalmente, quieres ir al cielo, pero el problema es que no sabes cual puerta conduce a dicho lugar.

Cerca de las puertas hay dos ángeles guardianes de los cuales se sabe que uno siempre miente y el otro siempre dice la verdad.

Si se te es permitido hacerle una única pregunta a uno de los ángeles, ¿qué pregunta le harías para determinar con certeza la puerta conduce al cielo?

Vale aclarar que en principio no se sabe que puerta está custodiando cada ángel, por lo que utilizar la pregunta para determinar cual ángel dice la verdad o cual miente sería en vano.

  • Este acertijo también es conocido como: “Acertijo de los ángeles guardianes” o “Acertijo de las dos puertas”, pero es esencia la solución es la misma.
Una posible pregunta es: “¿Si le pregunto al otro ángel que puerta conduce al infierno, cuál puerta me señalaría?” Explicación: Para determinar con certeza la puerta que conduce al cielo, debemos encontrar una pregunta tal que indiferentemente de a cual ángel le hagamos dicha pregunta nos sea señalada la misma puerta. Veamos que la pregunta propuesta cumple con la condición.
  • Si le preguntamos al que siempre miente, nos señala la puerta al cielo, pues él sabe que si le preguntamos al otro ángel cual puerta conduce al infierno nos va a responder correctamente.
  • En cambio, si le preguntamos al ángel que siempre dice la verdad, tambíen nos señala la puerta al cielo, pues él sabe que si le preguntamos al que miente, este va a señalar la puerta incorrecta.
Como se vio anteriormente, si preguntamos la pregunta propuesta ambos nos señalan la puerta al cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *